Powered By Blogger

sábado, 22 de noviembre de 2008

¿será posible?




"¿Será posible?", me dije esta mañana, cuando, en mi carrerita de sábado, pasé delante de un instituto de secundaria, cerquita del Parc de Can Dragó. Cada cual tiene derecho a defender lo suyo en una sociedad en la que, como te quedes atrás, te descuelgas, en la que las cuotas de la hipoteca son inmisericordes y en la que el que no corre vuela. Del instituto de secundaria colgaba una pancarta: "Conveni o lluita" (convenio o lucha); nada que objetar. Cada cual defiende lo suyo y con los medios que tenga a su alcance. Nada que objetar si no fuera por la faz que adornaba la pancarta. Un icono legendario, le llaman, un mito. "¿Todavía estamos así?", pensé. Y a renglón seguido a uno se le ocurre pensar en qué valores de verdad o de justicia se estarán transmitiendo en tal institucíón educativa. ¿Es que la única historia verdadera que aprenderán los alumnos será la que hay escrita en las cajetillas de güinston? ¿Es que nunca conocerán aquellos jóvenes la verdad? ¿Nadie se atreverá a decirles que aquella efigie es la de un tipo al que el mismísimo Fidel Castro tuvo que pararle los pies porque pretendía fusilar a chavales de catorce años? (O sea a chavales de la misma edad que tienen los que acuden al instituto). Basta de esta torpe educación y basta de películas tergiversadoras.


Es que hay que ser iguales y que nadie se sienta discriminado. De ahí se deduce, al parecer, que nada de símbolos religiosos. Fuera el crucificado. Teóricamente, se fomentan los valores "de la solidaridad, libertad, convivencia y participación democrática". Será por eso que fuera el crucificado. Pero en la fachada, eso sí, el rostro de un asesino. Triste, muy triste.




Para contrarrestar, intentemos una sonrisita tal vez nueva, para chiste antiguo (de Pakote!):






6 comentarios:

Anónimo dijo...

la iglesia catolica solo ha sembrado terror. al menos el Che dio liberacion a los oprimidos. ¿que ha hecho la iglesia? las Cruzadas y los cientos de miles de muertos de la inquisicion mandando gente a la hoguera incluso los cientificos como Galileo
la iglesia es un gran atraso
Fidel 80 años mas y ni un paso atras

Anónimo dijo...

Eso es precisamente, eres un ejemplo clarisimo, anonimo, de lo que dice el Padre, que no hemos adquirido cultura, solo lo que oimos o vemos en la cajetilla de winston. Ni tu sabes lo que fueron las Cruzadas, ni la verdad sobre la inquisicion, ni la realidad de Galileo. Por eso aplicas lo que el mismo Padre te esta diciendo, en tu confusion, que por eso el 'terror' sembrado por Jesucristo le llevo a la Cruz, que fue una liberacion, para los bondadosos democratas judios que por unanimidad gritaron que preferian salvar al bondadoso Barrabas.

Marga dijo...

La super-woman
je...je
una mujer sóla está muy mal.

No voy a seguir la continuación del chiste...

Marga dijo...

¿La parte seria, de quién habláis?

anónimo de las 8:45
Me repatea que la gente, a los que somos seguidores de la doctrina de Jesús nos quieren cargar con la carga de lo que hicieron vete a saber quién.
Somos seguidores de Jesús, no del que estaba como nosostros diciendo que le seguía. No defendemos al que no se ha portado bién. Cada cual es responsable de sus actos.
El nuevo testamento es que empezamos todos de nuevo. No cargamos con los pecados de nuestros antepasados. El juicio será para cada uno de nosotros
El que se ha portado mal o se porte mal tendrá su juicio.
¿es así?

Outsider friar dijo...

Anónimo primero, en una próxima entrada voy a recordar datos sobre los muertos en "la hoguera", sólo datos, y tú mismo harás las valoraciones oportunas.

Anónimo dijo...

Si no he entendido mal, te refieres al Che Guevara, el de la clara y entrañable transparencia que dice la canción. Es un mito indesbancable y lo que representa va más allá de todo lo que hizo o dejó de hacer. No importa la historia, es un mito, Maradona, Elvis, son intocables se diga lo que se quiera de ellos o se descubra lo que sea.
Asi que no te irrites friar, mira para otro lado y ya.