Powered By Blogger

viernes, 28 de noviembre de 2008

El Adviento, a punto de advenirnos



Mañana, al atardecer (en judeocristianismo nuestros tiempos empiezan en la tarde-noche, eso de por la víspera se conoce el santo), será Adviento otra vez. En ese círculo repetido del tiempo litúrgico en nuestro tiempo irrepetible, en esa espiral que nos va llevando hacia la eternidad, volvemos al Adviento (en realidad, en los comercios y en los anuncios de TV, en el territorio de lo profano, cada vez se adelanta más y, aunque seguramente la razón es económica, yo creo que no es sólo eso, sino que la gente ya le tiene ganas). En la liturgia católica es lo que se llama un tiempo "fuerte". Hay quien se obstina en afirmar que todos los tiempos son "fuertes" y sagrados, y que los tiempos litúrgicos, bah, y que cada día tendría que ser Navidad. No estoy yo tan divinizado como para aceptar eso, porque tenemos patas (sumus homo, decía una monjita poco latinista y no demasiado feminista) y nuestros tiempos difieren y cambian (como cambiamos nosotros) y lo mejor de Navidad es que no puede ser cada día. El deseo es bienintencionado, las palabras bonitas, la realidad cruda como el frío de esta semanita. El Señor viene, manteneos alerta.

Haremos bien en no confundir la esperanza con el botín terreno de los bienes terrenos. Haremos bien en no confundir el gozo esperanzado del Adviento con las perspectivas del dulzor aterronado del turrón o la chispa juguetona del cava. El Señor que viene con la generosidad extrema hasta la muerte -y con el pan de unas bienaventuranzas desconcertantes bajo el brazo- no lo hace para acomodarnos en la poltronería del sofá y en el calorcito de las pantuflas y el radiador. Viene como un ladrón a robarnos los caramelos del engaño y a mostrarnos el único camino que puede salvarnos de nuestra mezquindad.

Lo resumo con una cita de C. Cardó (pensaba traducirla, pero es que entre la holgazanería de un servidor y la belleza del original...): "Si celebràvem l'Advent com a cristians, no com a gentils ni jueus, ho donaríem tot al Déu que s'anuncia en l'horitzó llunyà, disposats a veuren'ns-ho tot trencat per tal de posseir aquella integritat d'esperit que després del pecat només pot ésser fruit d'una conquesta dolorosa".

(El Juan Bautista de la imagen es de Paul Guimezanes; sus dibujos provocan admiración o rechazo, difícilmente indiferencia; tenéis una antología de su Bible imagée en http://jubil.op.org/3caravan/virtuel/3reporta.htm para los torpes: se accede clickeando en la firma)

Tal vez una sonrisita nueva para un chiste antiguo:

Aquel ladrón slencioso no sabía que en aquella casa el marido, un tipo con poca voluntad y muchos kilos de más, estaba siguiendo una dieta estricta. Si lo hubiera sabido se hubiera ahorrado el tener que decirse: "Vaya hombre, dos horas trabajando y ahora resulta que es una nevera".

9 comentarios:

el tío cura dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los curas soléis escribir gilipolleces mayormente, aunque por entradas anteriores he visto que eres de los menos gilipollas y menos meapilas egocentricos que algunos echademonios que parece que blogueen con la puntaelpito.
A mi déjame de salvaciones, dame pan y dime tonto. Lo de la celda deberia ser de verdad, que os metieran en el talego y tiraran la llave. En fin que sepas que entre moros y cristianos prefiero a los cristianos que despues de todo ya los conozco y mejor las fiesta que se hacen en Elche de estas cosas mucha fiesta y menos hincarla rodilla.

Outsider friar dijo...

Anónimo de ayer:
¿Es a mí?
¿Hablas conmigo o estás hablando como para el aire?
"Quien habla solo espera hablar a Dios un día" (creo que Machado escribió eso, él o alguno de su quinta, y si no lo escribió, lo pensó, él o alguien), así que si necesitas una tirita...

MJ dijo...

Outsider,

perdona que interrumpa.
Resulta que a mi tambien me mola tu estilo de decir las cosas "al pan pan y al vino vino", eso para empezar. Creo que asi la gente se siente mas representada en la iglesia..
Ahora, eso que decias hace no se cuantos posts de serr intolerante.. pues ojito al parche. Que yo estoy viendo un esfuerzo en el Vaticano por la tolerancia: la reunion con los musulmanes , el aconsejar que no se utilicen palabras de la Biblia para definir a El Señor que puedan ofender a un judio..ya que tenemos otras..Creo que trata de evitar mas sangre y terror
Te aplaudiran por no ser meapilas. Pero no le vayas a socabar el terreno a lo que esta haciendo el jefe

Anonimo: lo has oido? Eso de dejame de salvaciones , dame pan y dime tonto no es digno de Outsider, pa eso hay otros. Que el que es cura , joe

Guerrera de la LUZ dijo...

Feliz finde Outsider y feliz Adviento.

Te he dejado una pregunta en mi blog a raiz del comentario que me has hecho, cuando puedas te agradecería que me contestaras, porque me he quedado un poco cavilando...

Besos, con respeto.

maria jesus dijo...

Feliz y provechoso Adviento. Ya podias ayudarnos a vivirlo bien con buenos consejos para los que nos tomamos en serio las cosas serias y sabemos respetar a los que no piensan como nosotros. Un saludo

P.D.¿Podias quitar la verificacion de palabra? A la vista está que no sirve para nada

Anónimo dijo...

Outsider tienes 1 blog muy chuli!


te mango 1 escobón :D

Verbo... dijo...

Haremos bien en no confundir, haremos bien en enseñar, en guiar, y en no confundir.

Sellados, ungidos, guiados y bautizados, amados, esperanzados.

Besados ♥

M.

Luis y Mª Jesús dijo...

Los que hemos optado por Cristo sabemos que no son golosinas lo que se nos ofrece, que la esperanza es de la vida eterna y que nuestro modelo murió en la Cruz por amor a todos nosotros, pero el Adviento es un tiempo de alegría porque nos anuncia que nació el amor.
Gracias Outsider.
Un abrazo
María Jesús