Powered By Blogger

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Fe y cultura (¡bien por este General!)



Este sí que es a su modo un "outsider". Se llama Fernando Millán Romeral y es Prior General de los carmelitas. En el gremio de órdenes y congregaciones todos nos apreciamos, lo que no obsta para que cada cual considere que aquella a la que pertenece es la mejor. Yo no voy a hacerles propaganda a los carmelitas (que se lo curren, si quieren), pero reconozco que tienen un General poco corriente. Fernando Millán escribe en una revista de su tribu y clientela unas simpáticas cartas bajo el epígrafe "Suyo afectísimo". En la de octubre de 2008 escribe al cineasta Benigni (el de "La vita è bella"), elogiando sus películas. Reproduzco, sin permiso (que me demanden si quieren) el párrafo final:
Recuerdo una foto de hace ya muchos años en la que usted está abrazado a un Obispo y ambos se ríen a mandíbula batiente. Acababan de terminar un cine forum sobre su película con los catequistas de la diócesis. Qué envidia. Una iglesia abierta a la cultura y al arte, y una cultura sin prejuicios ni comités; ambas enriqueciéndose mutuamente. Aquí al que se mueve un poco, no le sacan en el suplemento cultural de un periódico ni en el religioso del otro. Todos uniformados, etiquetados...y algo borreguillos.

Toma del frasco. No sé si en su gobierno es un tipo ecuánime, misericordioso o despóta. Pero escribiendo es un tipo sin miedo. La mayoría de los Generales escriben poco más que cartitas formales, con citas de las Constituciones, de los documentos del magisterio, etc. Pocos bajan a la arena, pocos se mojan, enhorabuena, fray Fernando.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene pinta ni de General ni de Prior, ni siquiera, aunque se le nota, de sacerdote. Pero, hombre, si lo es, debería llevar una sotana, que no es tan formal, y les queda muy bien!En cualquier caso, importa la cultura abierta a Dios, a la Creación, a la Naturaleza, a la Vida, pues allí donde está el Amor allí está El, Unde est Amor et Vita ibi Deus est!.Me apunto!.Alvaro.

Guerrera de la LUZ dijo...

Tenemos sacerdotes que realmente son un crack. A ver si os movilizáis¡¡ que os necesitamos.

Y sobre todo, que seais muy santos.

Besos padre Outsider.

PD: ahh perdona, cuando tengas un ratito, no sé si te importará pasarte x mi blog y leer aunque sea x encima el post de la respuesta a las notas de Quique. Me tacha de hereje en un debate sobre el SIDA y la Iglesia, me gustaría conocer tu opinión.

Gracias.Besos.

MJ dijo...

Por aqui se dice: the grass always seems greener on the other side of the fence..
Eso le diria yo al general. Aunque hay qiue apuntar a lo bueno de otros sitios claro esta.
Eso que el dice es una cuestion de civismo, de educacion..

Anónimo dijo...

Friar son como cargos militares?
sois sargentos y cabos y eso? :D

maria jesus dijo...

Bravo por el general carmelita

Outsider friar dijo...

Eso, Álvaro, dí que sí, digo yo que en esta fotografía no llevaría hábito por la calor (aunque para eso mejor que se pusiera unas gafas de sol y una gorra). Por cierto sé de buena tinta que a uno de sus frailes, de los que llevan hábito siempre (hasta por internet), acompañando a un grupo de jóvenes a Sidney a la JMJ este verano, en la frontera china (o en su aeropuerto en tránsito, no sé el detalle) los chinos no se fiaron, se dijeron "éste puede ser peligroso" y le hicieron alzar los faldones del hábito no sé si sospechando que debajo llevara algún artefacto o contrabando.

Guerrera, aquello no es un post, hija, es medio libro. Si tengo tiempo, dejaré allí mismo algún comentario, aunque será difícil decir algo que tú no sepas. En algo sí entiendo a Quique y es que alguna musiquita de la Playlist puede resultar algo estridente para oídos poco acostumbrados (PIMP o Nymphetamine no es que sean precisamente música clásica :)

Güels, ya sabes aquel dicho: "En todas partes cuecen habas"...
Es verdad que entresacar un párrafo siempre supone una limitación; lo que fray Fernando dice es más quye una cuestión de civismo una cuestión de prejuicios, de unilateralidad cultural. Él comentaba cómo las películas de Benigni pueden parecer aquí "ñoñas", porque el cine oficial que se acostumbra a hacer (y a premiar) es un cine más angustioso, de valores relativos, sin perspectivas ni esperanzas, más bien amargo y cínico. De alguna manera, deja entender que aquí ningún cineasta que se precie se fotografiaría con un obispo (bah, esos atrasados culturales), ni viceversa (bah, esos blasfemos).

soy-peque, aquí somos todos iguales (aunque a veces unos puedan parecer más iguales que otros como decían en la granja); lo de General no tiene un sentido militar (como no lo tiene en el caso de un Director General de una empresa, por ejemplo), hay Generales, Provinciales, Locales (no subtenientes ni cosas por el estilo...)

Arts and Crafts dijo...

Tiene razón el carmelita. Pero es que aquí resulta que cuando uno destaca... pues como que acaba aburriendo el verlo tanto...

Pero en serio, sí, lo siento, pero en ocasiones cansa el provincianismo de tantos clérigos...

Luis y Mª Jesús dijo...

Aplausos.
Nunca he entendido por qué tienen miedo a hablar claro los que han entregado su vida a Dios. Realmente los católicos somos bastante cobardes. Hace unos días me preguntó la dueña de una tienda de ropa muy moderna si yo iba a Misa los domingos (venía al caso porque estábamos hablando de comunión de un niño), la contesté, con toda naturalidad, que procuro ir a Misa todos los días, se sorprendió y me preguntó "¿tía, pero cuando tienes tiempo?", la contesté que madrugo y voy antes del trabajo, porque necesito coger fuerzas cada día, quizá ese sea el secreto que siempre tú me preguntas -la dije- de estar relajada y contenta a presar de lío.
La conversación fue muy natural, lo que me sorprendió es que una amiga mía que estaba allí me preguntó cómo me atreví a decírselo.
Un abrazo
María Jesús

Guerrera de la LUZ dijo...

Jajajaja Outsider...

Vengo a darte MUCHISIMAS GRACIAS x haberte tomado la molestia de leerlo y de responder.

La musiquita que estaba puesta el día que entró él era el AveMaría Bach-Gounod, no creo que haya escuchado toda la playlist y creo que lo de "ruido" lo decía xq era un tema religioso. El siguiente era de Marcos Witt "yo te busco" con oración de alabanza incluída que creo que le horrorizó jeje...

Bueno, mil gracias x las aclaraciones.

Feliz y santo finde.

Guerrera de la LUZ dijo...

MJ, claro que si. No hay que tener miedo a hablar del Señor y a dar testimonio de las maravillas q obra en nuestras vidas. A veces nos da vergüenza, pero hay mucha, muchísima gente a la que nuestro ejemplo arrastra.

Besos cielo. Vengaaaaaaaa prepara la maleta jajajajjaa que Luis coge el GPS y sale disparao... :P aiss cómo me voy a acordar d vosotros¡¡

Anónimo dijo...

Gracias Friar :D