Powered By Blogger

sábado, 7 de marzo de 2009

Bancos sin reflotar y barcos a flote



En mi barrio la Parroquia suele hacer por Navidad una recogida de alimentos no perecederos. La feligresía es generosa y con lo que se almacena esos días navideños y con las aportaciones periódicas del Banco de Alimentos se suele hacer una entrega mensual de provisiones a una veintena de familias, cuya apuradísima situación ha sido previamente comprobada por la asistenta social. Además, suele darse alguna ayuda puntual a transeúntes o personas necesitadas enviadas desde otras organizaciones de ayuda o incluso desde los mismísimos servicios sociales municipales. Hasta ahora, mal que bien, esto funcionaba. Actualmente la situación ha cambiado y no a mejor. Y es que la crisis empieza a pasar factura. La noticia la daba el periódico hace unos días. El Banco de Alimentos de Barcelona tiene los almacenes vacíos. En la Parroquia las perspectivas no son halagüeñas. En poco más de dos meses aquella veintena de familias necesitadas ha aumentado a treinta. Así que este año, además de por Navidad, toca pedir a la gente por Cuaresma; lo haremos y obtendremos respuesta, lo sé. Conozco la bondad de la gente, especialmente de las viudas (tantas y no precisamente ricas). Además, para eso estamos los cristianos, para dar (y no sólo para dar por culo con esas cosas nuestras de proteger la vida del feto y otros desatinos similares). Se aliviará un poco la situación, pero si la demanda sigue aumentando, está claro que no podremos atenderla, al menos no como hasta ahora. En Europa se han destinado recursos para reflotar Bancos, pero los de Alimentos están empezando a escorarse. Mientras tanto, dicen por ahí que un señor podrá salir a navegar próximamente con un yate que sólo le ha costado 40 millones de euros (no sé si son 20 ó 40, para el caso me sirve igual). No tengo nada contra la industria naval, pero irrita un poquito que unos vayan viento en popa y que a otros la vida les vaya haciendo cada vez más pupa. Ya lo sé, cada cual hace con su dinero lo que quiere, que para eso se lo ha ganado. Y el que no lo tenga que se busque la vida. Cada cual. Menos los que manejan el dinero de todos. Esos que en un tiempo ofrecían panem et circenses. Esos que ahora sólo se ocupan de dar circo, procuran que eso no falte, que la gente se lo pase de coña, aunque sea con el estómago vacío. Esos tendrían que preguntarse cuáles son sus prioridades y recordar, si les queda un poco de decencia, que están ahí para buscar vida para todos y no para sonreír en las fotos. Que no estamos hablando de vacaciones en el Caribe, que no se trata de barra libre en un puticlub, caramba. Estamos hablando de comer. Y con las cosas de comer no se juega.

12 comentarios:

La sonrisa de Hiperion dijo...

Señor dale pan al que tiene hambre, y hambre al que tiene pan.
Saludos!

si, bwana dijo...

Algunos de los que van ahora viento en popa, se van a escorar hacie el triángulo de las Bermudas, no le quede a Vd. duda.

Anónimo dijo...

Entiendo que lo de desatinos en cursiva es ironía, no, Outsider? También en cursiva podría ponerse que la reforma del aborto es preventiva. Si no nacen, no hay que pensar en alimentarlos.

Anónimo dijo...

No puedes Beber AlCoHoL
No puedes Fumar TaBaCo
Pero puedes asesinar a tu HiJo
... LeCheS q PRoPGRe!

Es cierto FRiaR... cuando en VerDaD destapan las obras malas...al q está en la tiniebla le Jod a ToPe y se revuelve como 1 serpiente.

PueDeS ponerte a la cola de CáRiTaS y dentro de 4 años votar a los rabiosos enemigos de la iGLeSia... y para tu sorpresa t seguirán ayudando los únicos.

CuanDo PiDaS ReCUeRDa Lo PoCo Q HaS DaDo..SóLo eSTáS eMPeZaNDo a DaR a PaRTiR q Te DueLe... Compartir no es dar 1 millón... es partir lo que tienes...Papá no gana mucho y saca adelante a sus hijos no me ha faltado nunca nada porque nos han enseñado a no pedir caprichos... x eso en el fondo... me alegro jodido q no me traigan la moto los reyes :P

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué desolador. Y no ha hecho más que empezar...

Y los eternos detractores de la Iglesia, se darñan cuenta algún día de que es la única que a la hora de la verdad da de comer?¿? o no.

Besos.

maria jesus dijo...

Con ese nombre que se ha puesto nunca se como llamarle, Bueno, las cosas estan como estan, hagamos algo para ayudar. ¿Que le parece poner la dirección o el telefono de bancos de alimentos en distintas ciudades?. Solo es una idea, hay mucha gente que quiere ayudar y no sabe como, me refiero a los no practicantes, pero que para ayudar les da mas garantía que sea algun sitio afin a la Iglesia, y ademas se podia matar dos pajaros de un tiro, que no va a ser Bermejo el único que cace.

Máster en nubes dijo...

Yo me uno a la oración de la sonrisa de Hiperión... en fin, y esto no ha hecho más que empezar...

Alvaro dijo...

Señor dale pan al que tiene hambre y al que tiene pan, dale hambre de ti. De ese modo es como hay que orar.

Máster en nubes dijo...

Uy, Alvaro, no tenía ni idea que la otra oración no era "como hay que orar", fíjate, es una bendición en la mesa que dicen muchas familias, debe de ser que no se han enterado.

Pero gracias por decirnos cómo hay que orar, siempre podemos aprender en un blog de un cura de comentaristas como tú que nos pueden decir cómo rezar. Mil gracias, de verdad.

Alvaro dijo...

Master en nubes. Muy irónico. pero no se si te das cuenta que no quise imponer nada, sino rectificar una oración sin sentido. Es que no se puede pedir hambre a nadie. Eso ni es oración ni es caridad. Además si pides para que tenga pan el que tiene hambre, y hambre si tienes pan, al final si tienes hambre, estan pidiendo que tenga pan. Es una auténticas tontería, simplemente. Por eso decía que hay que añadir hambre de tí, de Dios, no hambre a secas. Perdona si has pensado que quiero imponer oraciones a nadie, pero ya ves que no.

Máster en nubes dijo...

Pedir hambre es pedir el don de saber apreciar cuando se nos da pan, cuando lo tenemos, por la mano de Dios y la de los hombres y mujeres que trabajan para darnos de comer.

Ese es el sentido de la oración, Álvaro.

Y se dice precisamente porque tener hambre cuando se va a comer y tener pan son, las dos, benficiones de las que no todo el mundo es consciente en este mundo tan desarrollado.

Danos el pan y danos tambien ese hambre que nos hace apreciar mejor el pan y no "take it for granted", ni por Ti no por quienes colaboran contigo en darnos de comer.

Ese es el sentido de la oración que la sabiduría popular -con tu permiso por decirnos tontos- ha acuñado.

Y no había ironía, simple sorpresa, pero además en mi blog tienes un cuento que te encantará sobre la simpleza y la variedad de oraciones. Había otro mejor, Miserere Tui sobre un monje tan tonto que no sabía rezar como hay que rezar ;-), pero no lo he encontrado.

Cordiales saludos

Alvaro dijo...

Será como dices tú, si es asi la intención y la tradición que has vivido. No digas por Dios que te digo tonta porque califique esa concreta y en mi opinión clara tontería. Pues a pesar de lo que dices esa oración pelada, y sin interpretaciones un tanto retorcidas, no puede entenderse como dices, objetivamente, por mucha sabiduría popular digas que hay, pues más bien creo yo es una reducción de la otra oración, más claramente lógica y popular, que yo insisto no rezo, auqnue he oido rezar. Sólo me asombró esa otra textura en contraposición con la que yo he oído. Da hambre... a secas... Yo no rezo esa oración, pero en Perú escuche esa otra, que decía da pan al que tiene hambre y da hambre ...de ti... al que tenga pan. Y así me parece redonda, lógica y normal. Decirlo como lo dices, y da hambre al que tiene pan, me sigue pareciendo irrespetuoso, con todos mis respetos. Cada cual haga en la presencia de Dios lo que entendiera, pues lo que vale es la intención. Muchas veces es estar en la presencia de Dios, y saberse inútil y tonto, como tantas veces me pasa a mí. Pero El es tan bueno que sabe muy bien nuestras intenciones. Quizá el tonto sea yo. Por eso te pedí perdón y lo sigo haciendo, si te has sentido herida por mi idiotez.