Powered By Blogger

martes, 19 de junio de 2012

Quare in monasterium veneris


Reconozco que desde que se publicó el Speculum monachorum de Louis de Blois ha llovido mucho. Reconozco que hay cambios ineludibles y costumbres obsoletas. Pero no puedo dejar de preguntarme si el núcleo fundamental ha variado tanto como para llegar al punto en que un benedictino o una benedictina que se enfrentara a las primeras páginas de la obra difícilmente se reconociera en tal espejo. Me pregunto si el monachus non es ("no eres monje") podría llegar a sonar vivencialmente repetido en su conciencia. El ideal monástico del Speculum aparece diametralmente opuesto a alguno de los monjes o monjas que aparecen en los medios.
Me refiero a una monja que ha presentado un libro en que la entrevistan. El libro debe ser un prodigio editorial, ya que, dicen, ha sido escrito "a seis manos". Lo poco que uno sabe son algunas frases de la presentación realmente sorprendentes. Siempre es peligroso descontextualizar ciertas proposiciones, aunque  el hecho de que la crónica esté redactada por la flamante Presidenta de la Asociación Internacional de Periodistas de Religión ofrece al menos cierta garantía de fidelidad. 
Una frase sorprendente sería ésta: "No hay ningún líder contemporáneo europeo que tenga la cultura que tiene Hugo Chávez". Hay que recordar que estamos ante un libro escrito a seis manos, no ante una charla banal en una barbería, en la que podría colarse impunemente cualquier disparate. Es una frase que a mucha gente no le ha gustado, que han criticado muy alegremente, casi como en una tertulia de barbería. Hay que pensar un poquito más antes de pulsar alegremente en el teclado. ¿Quiénes de los que se han permitido juzgar esta afirmación saben qué concepto de cultura maneja la monja? ¿No será que juzgan sólo por las apariencias chavistas? ¿No recuerdan, por ejemplo, que detrás de aquel "divino-Dalí" que parecía un loco imbécil se velaba un genio auténtico? Además, ¿cuántos de los que se han permitido denostar esta afirmación conocen realmente el nivel de cultura de todos los líderes contemporáneos europeos? Ya se ve que en este caso los ataques virulentos sufridos por esta santa religiosa son gratuitos y puramente personales.
Hay una frase todavía más sorprendente: "En diez años habrá cambios en la Iglesia desde la base". A mí las opiniones sobre Chávez me importan un comino. Pero los vaticinios sobre la Iglesia me descolocan más. Supongo que por base no haya que entender la piedra angular que es Cristo, ni la piedra que es Pedro. Supongo que aquí la monja utiliza otro lenguaje, el que corresponde a las "bases" como se habla chavísticamente de las bases del Partido o como se hablaba hace veinticinco años de las Comunidades Eclesiales de Base. Pero especialmente en este sentido la afirmación es preocupante. Porque manda a tomar por saco la eclesiología más esencial del Concilio Vaticano II, la de la Iglesia como misterio de salvación. Que no, que ya no, que la Iglesia no es un misterio, no tiene que ver con semillas que crecen sin que el hombre sepa cómo, sino que es algo, por lo visto, pronosticable a diez años vista, como puede pronosticarse la evolución del SIDA o el cambio climático. Escribí una vez, temerario de mí, ignorante de mí, sobre una teología enferma. Poor, poor, pitiful me, pobre outsider cuyas luces no llegan a penetrar la luminosa profundidad científica de la realidad, ignorante que camina solamente con esa linterna débil de la fe y de un magisterio, al parecer, de tontos. 
Ay, pobre Blosio, tan anacrónico, aristocrático, machista, incapaz del rigor de escribir a seis manos. Cuánto polvo no estarán acumulando los ejemplares del Speculum monachorum, sus bienintencionadas exhortaciones a meditar sobre lo que el monje (o la monja)  haya venido a hacer al monasterio, aquello de que, muerto al mundo, viva sólo para Dios. Pobre Benedicto XVI, pobre iluso, a tu edad, con tus achaques y todavía empeñado en enseñar, en guiar, en evangelizar, pobrecillo cegato guiando a millones de ciegos, recuerda, recuerda, caecus caecum in fossam trahit, pide la luz, estás todavía a tiempo, pide la luz a la base, no sé qué entender por base, tal vez tu ex-mayordomo, tal vez los de Entrevías, no lo sé, mira a ver, tal vez Dios lo sepa, pídeselo. Porque aunque la providencia se haya vuelto tan decepcionantemente predecible, se supone que Dios sigue siendo Dios, aunque un servidor, cuando abre el periódico y lee ciertas cosas, tiene la tentación de sospechar que sí, que Dios es Dios y que Forcades no es su profeta, sino más bien su asesora.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces la ironia resulta mas hiriente y mas cruel que el insulto

Jordi Morrós Ribera dijo...

El progresismo acaba hundiéndose cuando se mezcla con el ingenuismo buenista, y no digamos nada si el ingenuismo buenista se atreve con un terreno tan movedizo como el de la política.

A Teresa Forcades esto no se lo podré decir porque nunca nos han presentado; pero por ejemplo al cura Manuel Pousa, al que conozco de hace bastantes años, tuve en su momento la oportunidad de decírselo cuando no se enteró del todo de lo que eso implica para un progre ingenuo y buenista cuando se tiene delante a lo que ahora llaman periodista sediento de titular impactante.

Joan dijo...

Pues Teresa Forcades tiene su públicos, sus seguidores, Outsider, sabe conectar con la gente.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Joan.

Lo sorprendene sin duda no es que Teresa Forcades tenga su público fiel. Para mí lo sorprendente es que una persona con su formación y con su bagaje no caiga en la cuenta que manifestar ciertas opciones polìticas es como lanzar carnaza a los leones.

Y también comparto la sopresa que manifiesta "Outsider friar" sobre esos pronósticos sobre el porvenir de la Iglesia como si se tratara de unas "megatrends" realizadas sobre cualquier otro fenómeno socioeconómico. Ahí quizás la cosa se desliza también hacia ese tipo de "ingenuismo buenista y optimista" tan propio de la tribu progresista.

Anónimo dijo...

¿Lanzar carnaza sin darse cuenta, señor Jordi Morrós? Lanzar carnaza interesadamente. Se da cuenta, no es una ingenua, la Forcades sabe que eso vende, nada de buenismo, pura malicia y voluntad programada de perjudicar a la Iglesia desde dentro.

Decepcionada dijo...

Vaya,vaya,vaya,Jordi Morrós,el catoloco progre por excelencia,discrepando con la Forcades,si no lo leo no lo creo,me parece haber leido en algún blog que la defendia a ultranza,enfin,camaleonicos que son algunos....

Decepcionada dijo...

....pues al lado de la Forcades,los de entrevias son unos angelitos,la Forcades se está metiendo donde no le corresponde,lo suyo es la oración y la contemplación que para eso es monja de clausura,sino que hubiera profesado como dominica ó marista,ó mejor aún,como delegada sindical de la ugt de un hospital cualquiera,mejor en Venezuela.Siento mucho que el santuario de Montserrat,lugar sagrado para nosotros los catalanes,montaña magica donde yo hacia ejercicios espirituales en mi juventud,parezca más la legión extranjera donde van las que no tienen donde ir,que un convento de monjas de clausura,opino con conocimiento de causa,me sorprende que la madre abadesa no pueda frenar este decaimiento,la vida monacal evidentemente no es lo que era.Que Dios nos perdone a todos.
Saludos.

Outsider friar dijo...

No creo que la hermana T.F. forme parte de una conspiración antieclesial, aunque tampoco comparto la eximente o atenuación de responsabilidad por ingenuismo buenista. El número de fans que tenga me es indiferente (también los tiene Belén Esteban o Christiano Ronaldo).
Para mí la primera pregunta es si los contenidos de su pensamiento son o no según el evangelio, o son más bien un amoldarse al mundo (en el peor sentido de la palabra mundo). La segunda pregunta, semejante a ella, es si lo propio de la vida monástica es la afirmación de Dios o la autoafirmación.
Decepcionada, yo no creo que al monasterio de Sant Benet vayan las que no tienen donde ir, pero sí creo que la teoría y la práctica de la autoridad por parte de su actual abadesa difícilmente se compaginan con lo que establece la Regla de San Benito.

Garza dijo...

De acuerdo con usted Friar,no siguen para nada la regla de San Benito,en cuanto a las que no tienen donde ir,ó dicho de otra manera,"culillos de mal asiento"que no tienen claro ni su futuro ni lo que quieren y desde luego de vocacion benedictina para nada,sé lo que me digo,siempre hablo con conocimiento de causa.Saludos.

Decepcionada dijo...

Por cierto,Garza y Decepcionada somos la misma persona,utilicé el nick de decepcionada cuando me desvinculé del catolicismo,que no de la Iglesia Catolica a la que respeto mucho y la que voy cuando salen los curas,en su blog siempre he utilizado decepcionada y lo seguiré haciendo para no confundir a los miembros,pero le aseguro que su visión de las cosas,así como la de algunos de los participantes del blog,no me decepciona para nada,al contrario,me abre una puerta de regreso.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Para Outsider Friar.

No sé que tipo de signo es que últimamente desde el blog de "Germinans Germinabit" se enlace a este ámbito de "Outsider friar".

Los del otro blog de "outsiders" más bien tienen muy poco, y de Teresa Forcades se puede discrepar en muchos sentidos pero no sé si tiene mucho sentido comparar su repercusión con la de Belén Esteban o con la de Cristiano Ronaldo.

Maspons dijo...

Dos cosas, en plan lanzado. He visto precisamente hoy a Chaves, dando la cara, -el único-, por el de Paraguay, el exobispo.
Comparado con los demás presidentes sudameric. pan bendito y comparado con los europeos...quizás más bendito aún. Un noble bruto seria mi apelativo.

- Cambios cercanos en la Iglesia? Cuáles? Si uno es el celibato opcional,ya seria hora. Ni que sea porqué desde las leyes de Mendel no hay excusa. Capici?

Anónimo dijo...

QuAEre in etc...
Saludos.

Decepcionada dijo...

...¡y dale con el celibato opcional!!ni que la fé catolica dependiera exclusivamente de si se casan ó no los curas!!Yo,como no soy catolica no me importa que se casen ó no,pero pero no creo que sea tan importante,para muestra la Anglicana donde los curas casados y las sacerdotisas protagonizan tantos ó más escandalos que los catolicos,tambien hay gente sin religión que es celibe porque así lo ha elegido,incluso por imposición profesional porque a veces no se puede "estar en misa y repicando".Criteri,a mi Chavez me parece de lo mejorcito entre los gobernantes,(claro que tampoco soy venezolana¿será por eso?)de caerme,pues no me cae mal,más que nada porque a mi,como anarquista que soy,me cae bien todo aquel que le planta cara al gigante(lease EE.UU)pero viendo sus ruedas de prensa,me parece un chulo y un mal educado,además d un machista redomado(su ex dixit),de todos modos no se trata aqui de si Chavez es bueno o malo (los politicos,el mejor colgado),creo yo que se trata de si una monja de clausura,además, debe meterse en politica ó no,y yo voto no.Saludos.

Maspons dijo...

Decep. ,yo defiendo el celib opc. no por la cosa de la pederastia, que es pura campaña anticatòlica -en el mundo de la enseñanza hay más- sino por una cosa que precisamente me lo pones en bandeja: en el anglicanismo hay mucho relevo padre-hijo como vicarios pastores o como se llame.

Religiosos en política? Depende si piensan como yo:) Yo diría que polit.de partido no, pero la opinión de un religioso es per se y "per me" mas valiosa que la de un militante político con cargo o sin. Los Testigos de Jehovà tienen clarísimo que no hande intervenir en la polit. por cierto.

El Barberà -també de Mollet- m'ha fet cas. Fa unes setmanes li vaig dir que quan no sapigués a qui convidar busqués entre la "catòlica", i mireu, s'ha decantat per la Forcades. Avui al 33.

Garza dijo...

Criteri,estic d'acord amb tu,si es tracta de contemplar el sacerdoci com una professió,"el gremi del clergat",llavors si,millor que tinguin fills per prendre el relleu,el que passa que jo no ho contemplo com una professió sino com una vocació,els religiosos en politica?,al Cesar lo que es del Cesar,a Dèu lo que es de Dèu,i Déu es el Déu de tots,inclós Chavez i la Forcades,i la politica es del Cesar.Els testimonis de Jehovà,avui en dia es la religió per excel.lencia,on els seus membres es dediquen només a l'espiritualitat i el que no està d'acord simplement s'en và,i el que no es comporta conforme a la llei biblica,si no s'en và,el fan fora,previ judici i amonestació pertinent.

Maspons dijo...

La vocació no es podria transmetre d'alguna manera també per herència i tradició? Tot és política. I crec que si que cal intervenir, altra cosa és militar en partits.

El meu darrer post va de l'entrevista (ja he respost O.)