Powered By Blogger

viernes, 3 de junio de 2011

Diccionario Biográfico: arrogancia académica e ignorancia mediática


Los medios de comunicación, y en especial Público y la Sexta, han desatado una exacerbada campaña de desprestigio contra el Diccionario Biográfico Español publicado por la Real Academia de la Historia. Lo han hecho tomando pie sobre todo de las entradas correspondientes a personajes de nuestro pasado reciente.
Algunos argumentos de crítica adolecen, sin embargo, de una marcada superficialidad. Se ha recalcado y citado de forma repetida, como si de una blasfemia histórica se tratara, que en la entrada de Franco se dice que "montó un régimen autoritario pero no totalitario". No seré yo quien aplauda la visión de conjunto, probablemente bastante escorada, que Luis Suárez pueda dar de Franco, pero la distinción entre el totalitarismo y el autoritarismo conservador era una distinción clásica en los manuales de derecho político y constitucional de principios de los ochenta. Lo sabemos bien los que estudiamos con el manual del para nada reaccionario profesor González Casanova. Claro que no se les puede pedir a ciertos adoctrinados adoctrinadores de Público o de la Sexta que tengan la capacidad de entrar en conceptos de derecho político. Otra cosa distinta es si el profesor Luis Suárez (calificado de presunto historiador por estos eruditos de la televisión) es la persona ideal para abordar con rigor y distancia la figura de Franco. Don Luis sabe mucho de Isabel la Católica, pero, en mi humilde opinión, tal vez para biografiar al General se hubiera podido encontrar a alguien más objetivo y más especializado en historia contemporánea (no me estoy refiriendo a Pío Moa, desde luego).
El Diccionario Biográfico Español, en el que han colaborado miles de personas, no puede ser juzgado sólo a partir de unas pocas voces. Tengo para mí que si hay algo reprochable en él sea la autoreserva que los académicos (Luis Suárez lo es) se han hecho del tratamiento de personajes importantes. Hablo por experiencia. A un servidor le encargaron hace años para la magna obra media docena de biografías de personajes secundarios; las escribí y las cobré puntualmente (esto siempre es de alabar tratándose de instituciones de este tipo). Sin embargo, del personaje del que más sé (no digo yo que yo sea quien más sabe de él, aunque probablemente sea así) se pasó el encargo a un Académico correspondiente. El resultado, por más que digno, es incompleto y hasta en algún punto claramente erróneo.
En fin, líbrenos Dios de la interesada arrogancia académica y pongámonos en guardia contra la cada vez más descarada ignorancia mediática.

12 comentarios:

Jordi Morrós Ribera dijo...

Sólo (ahora que la RAE se ha cargado el acento de esta entrañable palabra) me resta por decir: Amén.

Yo fui alumno de la cátedra de José Antonio González Casanova (JAGC) en la Facultad de ciencias económicas y empresariales de la UB (para pijos y finolis, siempre se denominaba de otra forma: el que vale, vale, y el que no "pa Económicas").

Yo no tuve a JAGC de profesor, sino a uno de sus colaboradores, y para mí uno de los profesores más inolvidables de mi paso por la Facultad. Me refiero al profesor Ignacio de Otto, personaje de un gran rigor intelectual en medio de una Faculdad más bien mediocre y excesivamente marxistizada (allí o eras pijo, o eras marxista, sin demasiados sutilezas intermedias), y que falleció a la temprana edad de 43 años. Aquí podéis leer un perfil necrológico de este gran profesor:

http://www.elpais.com/articulo/agenda/OTTO/_IGNACIO_DE/CONSEJO_GENERAL_DEL_PODER_JUDICIAL_/CGPJ/muerte/Ignacio/Otto/elpepigen/19880511elpepiage_1/Tes

maria jesus dijo...

Se aprende entrando aquí.

Aunque no hace falta ser muy culto para notar la falta de preparación de los que pontifican por la tele.

Anónimo dijo...

Gracias por ponerme en tu lista. Ya sabes que soy algo torpe en esto de la informatica. Aprovecho: esto de distinguir entre lo totalitario y lo autoritario, ¿no sería propaganda del mismo régimen franquista?

MJ dijo...

Conoces un libro de Manguel titulado: todos los hombres son mentirosos'? El el se aborda el tema de la imposibilidad de escribir una biografia..porque a cada uno que el autor pregunta cuenta la misma historia pero es totalmente distinta..

Pues eso

Outsider friar dijo...

Jordi, es curioso cómo hay profesores que resultan inolvidables y otros de los que uno no recuerda ni el nombre.
María Jesús, lo que duele es que nunca las posibilidades de preparación fueron tan amplias como ahora y, sin embargo, se prefiere con demasiada frecuencia el brillo momentáneo a la honradez intelectual.
No, Minimus, la distinción procede de Karl Loewenstein y su aplicación a la España de Franco se remonta a Herbert L. Matthews en su The Yoke and the Arrows.
No, Güells, no he leído a Manguel. Pero fíjate que, pese a la imposibilidad absoluta, buena parte de nuestras palabras, de nuestras conversaciones, son relatos de vida. Será que tenemos el empeño de lo imposible.

CAROLVS II, HISPANIARVM ET INDIARVM REX dijo...

Interesante entrada, ya conoces mi punto de vista la entrada que publiqué recientemente en mi blog. Público-El País son dos armas muy peligrosas en poder de la falsa progresía española, como así se suelen llamar los socialistas y afines. Primero fue la RAE y ahora la RAH...

...gracias por tu apunte sobre el totalitarismo/autoritarismo de Loewenstein.

Un saludo.

Outsider friar dijo...

Carolus, bienvenido por estos lares mucho menos elaborados y específicos que tu blog. En verdad, yo trato de huir del prejuicio generalizado de sospecha frente a algunos medios, pero a veces resulta tan palmarios sus manejos (estoy por cambiar el título de la entrada y sustituir "ignorancia" por "añagaza".

Maspons dijo...

Aqui hay que poner en cuestión "la mayor", que es la necesidad que había de obra tan carísima.

Outsider friar dijo...

Hombre, Criteri, necesidad lo que se dice necesidad, ninguna. También puede cuestionarse qué necesidad haya de la Sagrada Familia o de construir Museos de arte moderno...Lo cierto es que el DBE se empezó en tiempos de la vacas gordas y, teniendo en cuenta que se vende a 3.500 eurillos (son 50 volúmenes)con que coloquen unos millares de ejemplares (que va a costar) casi amortizan.

Maspons dijo...

Digo poner en cuestión, no negar:) Lo digo porqué he oído voces en contra.

Maspons dijo...

Ahora bien, si los càlculos que haces son correctos, adelante. La cultura nunca es sobrera.

MJ dijo...

Vale, vale Outsider. Mira que hasta yo me imagino que de Franco hay mas mito, propaganda y teoria aplicada a su figura que historia de una persona real...Y no te digo nada lo que se publica /sale en la tele en el extranjero