Powered By Blogger

domingo, 19 de julio de 2009

En realidad, Aído sólo es una voz (la de la Necroética)


Le han puesto su apellido, pero en realidad Bibiana sólo es una voz, la de su amo. Sólo repite lo que le han escrito en los informes. No sabe lo que hace, ni lo que piensa. No ve. Es ceguera. Tal vez algún día abra los ojos. Pero los que están detrás, los que ven, esos sí son culpables. Esos sí saben y piensan.

"La pregunta acerca del momento en el que una vida empieza a ser humana sería una pregunta científica si se pudiera resolver empíricamente, pero está claro que no es así, como lo demuestran siglos de discusión filosófica. Esto hace que la afirmación de que la persona lo es desde que es concebida deba ser considerada como una creencia religiosa o metafísica, pero no un hecho verificable. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA, SE DEBE CONCLUIR QUE NO ES NI VERDADERO NI FALSO QUE EL FETO SEA UN SER HUMANO. La indeterminación científica sobre el comienzo de la vida humana hace que no tengamos ninguna base empírica para decidir si es correcto o incorrecto moralmente disponer del feto mientras este no es viable y no se puede desarrollar autónomamente."

No, no es Aído la de las ideas chocantes con la realidad. El texto transcrito procede del informe aprobado por el Comité de Bioética de Catalunya en septiembre de 2008. Un informe con sólo un par de votos particulares en contra a las conclusiones finales. Le han puesto al muñequito el apellido de Bibiana, pero los padres-madres de su libre aborto son otros. Queden aquí sus nombres para que sepamos quienes son los que en nombre de la ciencia niegan la evidencia humana: Sra. Victòria Camps i Cervera, presidenta; Sr. Marc Antoni Broggi Trias, vicepresidente primero, Sr. Rogeli Armengol i Millans, vicepresidente segundo; Sra. Maria Assumpció Benito i Vives, coordinadora; Sra. Dolors Canals i Ametller, Sr. Josep Ramon Arisa i Clusella (voto particular técnico), Sra. Montserrat Artigas Lage, Sr. José Luís Ausín i Herbella, Sr. Màrius Morlans i Molina, Sr. Joan Maria Pons i Rafols, Sra. Maria Luisa de la Puente Martorell, Sra. Maria Eugènia Sala i Gómez, Sr. José-Pascual Ortuño i Muñoz, Sra. Rosa Sales i Guàrdia, Sra. Mireia Cañellas i Grifoll, Sr. Juan Rodés i Teixidor, Sr. Alfons Vilarrasa i Cagigós, Sr. Joan Viñas i Salas (voto particular de fondo), Sra. Montserrat Busquets i Surribas, Sra. Pilar Salvador i Collado, Sr. Pablo Hernando i Robles, Sr. Xavier Carné i Cladellas, Sr. Francesc Abel i Fabre (voto particular de fondo), Sra. Margarita Boladeras i Cucurella, Sra. Maria Casado González, Sr. Francesc Borrell i Carrió (voto particular técnico), Sra. Milagros Pérez i Oliva, Sr. Jordi Varela i Pedragosa, Sr. Francesc José María i Sánchez, Sra. Francesca Puigpelat i Martí, Sra. Virtudes Pacheco i Galván, Sra. Maria Josep Borràs i Pascual, Sra. Montserrat Boada i Palà, Sra. Anna Veiga i Lluch, vocales, y Sr. Josep M. Busquets i Font, secretario.

12 comentarios:

si, bwana dijo...

Si el comité de bioética concluye que"....no es ni verdadero ni falso que el feto sea un ser humano...." supongo que debe ser todo lo contrario, o sea, ni falso ni verdadero.
¿Y para semejante estupidez se ha reunido esa muchedumbre?

Jordi Morrós Ribera dijo...

No conozco a todos los firmantes pero a alguno al menos los conozco por su renombre.

Uno de ellos (y que emite un voto particular de fondo) es Francesc Abel i Fabre, el cual es doctor en medicina, jesuita y presidente del Instituo Borja de Bioética.

Por lo tanto, Bibiana Aído es Bibiana Aído y puede ser más o menos la voz de su amo, porque entre otras cosas en eso le va el sueldo y el cargo que le ha conferido el presidente del Gobierno, pero alguno de los que firman el documento, y aunque a según quien le puede pesar o doler más o menos, son de entrada personas con un poco más de pedigrí científico, humano y cristiano.

Y por cierto, quizás sería muy interesante poder leer el voto particular de fondo de Francesc Abel, aunque ahora lamentablemente no tengo tiempo para buscarlo por Internet.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Pues resulta que el voto particular del que hablaba antes está al final del documento que nos referencia "outsider friar".

Ahí va pues:

"Los abajo firmantes, miembros del CCBC, manifiestan el desacuerdo
con los siguientes puntos del texto final:
1. Con el derecho de la mujer a la autonomía reproductiva
como requisito único que legitime la decisión de interrumpir
la gestación. Se debe tener en más consideración la protección
de la vida del nasciturus no dejando que la decisión
dependa exclusivamente de la libre voluntada de la mujer
2. Con que se pretenda establecer una ley de plazos, sin otra
motivación que la demanda, permitiendo interrumpir la gestación
entre la semana 16 y la 24.
3. Con que se pretenda mantener la regulación de interrupción
de la gestación por riesgo para la salud física o psíquica de la
madre o graves malformaciones del feto sin establecer ningún
plazo de tiempo, dado que ya se ha demostrado el incumplimiento
de estos criterios y el fraude de ley que comporta.

FRANCESC ABEL I FABRE I EL SR JOAN VIÑAS I SALAS"

Los matices en este caso creo que son necesarios de tener en cuenta antes de formarse una opinión.

maria jesus dijo...

No conozco a ninguno de los firmantes,¿Cuanto han cobrado por semejante conclusión?

Farolero dijo...

He leído el informe. Lo que me deja atónito es que consideren que la cosa cambia cuando el feto llega a la viabilidad, lo que dicen se produce entre las 18 y las 24 semanas de gestación (¡pues vaya determinación científica más exacta!). Ah, he visto además que colaboró en la realización del informe el señor don Santiago Barambio, Presidente de la Asociación de clínicas de abortos, el que quiere que se prohiban las concentraciones contra el aborto a menos de 500 metros de sus negocios, vaya tela.

Jesús Cotta Lobato dijo...

Si no hay base empírica para afirmar que el feto es un ser humano, tampoco la hay para afirmar que no lo es. Por tanto, in dubio, pro reo.

eligelavida dijo...

Resulta patético ver gente tan… importante… negando la evidencia e intentando convencer. Desde luego, Aído sólo es un pequeño títere, pero decir que no sabe lo que hace me parece demasiado generoso.

¿Os habéis fijado que ahora está muy de moda apelar a la ciencia para decir las mayores incoherencias?

Criteri dijo...

Una monja beneta, bastante mediàtica, Teresa Forcades, en el programa Singulars del 33, habló sobre el aborto en unos tèrminos creo que favorables -por el sueño no pude seguir su sibilinos argumentos-. Tema aparte, es una mujer interesante a seguir. Feminista i activista, aviso.

Debido a que eres el único de tu "condición" que ha visitado mi blog -que yo sepa-, me dirijo a ti para invitarte a hacer uso de mi argumento creo que descolocante, adecuado para un debate condonil. Entrada: Pregunta pérfida.
(ya perdonaràs el taquito)

Criteri dijo...

Una monja beneta, bastante mediàtica, Teresa Forcades, en el programa Singulars del 33, habló sobre el aborto en unos tèrminos creo que favorables -por el sueño no pude seguir su sibilinos argumentos-. Tema aparte, es una mujer interesante a seguir. Feminista i activista, aviso.

Debido a que eres el único de tu "condición" que ha visitado mi blog -que yo sepa-, me dirijo a ti para invitarte a hacer uso de mi argumento creo que descolocante, adecuado para un debate condonil. Entrada: Pregunta pérfida.
(ya perdonaràs el taquito)

Guerrera de la LUZ dijo...

La necroética, interesante concepto que define a la perfección lo que todos estos asesinos están promoviendo.

Outsider friar dijo...

Eh, Criteri, ya toqué el tema de Teresa Forcades el mes pasado en el post
http://outsiderfriar.blogspot.com/2009/06/monjas.html
(y más que en el post, en la respuesta a un comentario).
Y la respuesta pérfida a la pregunta inocente de tu blog es que comercial y políticamente no interesa luchar por reducir la promiscuidad, menos en la juventud (no sé, tal vez yo no debería dar este tipo de respuestas maliciosas).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.