Powered By Blogger

lunes, 13 de abril de 2009

Tres o cuatro cosas que dicen que Dios no conoce

Es sabido y repetido, aunque con ligeras variantes, que hay tres cosas (un qué, un de dónde, un cuántas) que ni el mismísimo Dios conoce:

a)Qué piensa un jesuita.

b)De dónde sacan el dinero los salesianos.

c)Cuántas congregaciones religiosas femeninas distintas hay en el mundo.

La fama va por este mismo orden. Así la c) puede ser a veces substituida, en un mundo en el que la disminución de vocaciones ha ido mermando el número de fundaciones de monjas, por una cuestión menos tradicional: quién es del Opus Dei. A decir verdad, me resulta actualmente más difícil a veces identificar a una monja e, identificada, ubicarla en una Congregación concreta, que identificar a un miembro de la Obra. Me guardaré de dar opiniones categóricas sobre el Opus Dei porque no lo conozco suficientemente, así que lo que pueda escribir sobre esta organización es muy limitado. Conozco a alguna persona que en el pasado se sintió vocacionalmente "presionada" de modo indebido, pero en su conjunto creo que el Opus ha experimentado una evolución favorable y cierta apertura que hay que valorar positivamente, como hay que valorar su presencia saludablemente descarada en los medios (particularmente en internet, donde se advierte una actividad institucional y personal de envidiable calidad).

Por lo que respecta a la cuestión a), ciertamente no es siempre fácil saber qué piensa un jesuita. Pero tampoco veo que personalmente haya que sospechar discordancia entre lo que piensa y lo que dice o que los jesuitas piensen tan complicadamente en comparación al resto de los mortales. Es cierto que los jesuitas, aunque tengan un mismo patrón formativo, mantienen cierta pluralidad de pensamiento de la que carecen otros grupos en la Iglesia. Sin embargo, no creo que la omnisciencia divina tenga mucho problema para el acceso telepático a los contenidos del pensamiento de un jesuita por mucha complejidad que admiradamente se les otorgue o mucha hipocresía que maliciosamente se les suponga.

Si examinamos la cuestión b), nos percatamos enseguida que no tiene ningún apoyo. Todo el mundo sabe de dónde sacan el dinero los salesianos: de sus benefactores. Lo sacan de pedirlo, lo sacan de pedirlo con desparpajo y de, obtenido, administrarlo con rigor y competencia. Para los salesianos no hay proyecto que no pueda llevarse a cabo. Oye, que no hay dinero para eso. ¿Y qué? Se pide. Así de simple. Lo obtienen, además, porque el benefactor sabe que será empleado de la manera más fructífera. Lo de la desvergüenza no es broma. Llevados por aquel "no pido para mí sino para el proyecto x" nada les detiene. Vean, para muestra, que en plena crisis mantienen todavía en la página web del Tibidabo el apartado de iluminación nocturna del Sagrado Corazón (no es moco de pavo: 12€/ hora en precios de 1997).

Reconozco que saber cuántos rebaños femeninos consagrados hay en el mundo requiere buena capacidad de tratamiento de datos y que el Señor tiene que tener un buen equipo informático allá arriba para poder estar al día. Aun así, si nos ponemos a revisar, yo añadiría a las tres cuestiones de este clásico eclesiástico una cuarta consistente en un por qué profano, de modo que quedarían formuladas de este modo las cuatro cosas que ni Dios sabe:

a)Qué piensa un jesuita.
b)De dónde sacan el dinero los salesianos.
c)Cuántas congregaciones religiosas femeninas distintas hay en el mundo.
d)Por qué tiene éxito Madonna.

9 comentarios:

Freak dijo...

Ha hilado muy fino...
Preguntas sin respuesta... Sobre todo la d).
Desconozco cómo funcionan salesianos y franciscanos. Por otro lado creo que le honra ver la parte positiva del Opus Dei en la actualidad... Hace unos meses estuve viendo algunas webs y vídeos en youtube donde algunos seguidores explicaban su devoción a la causa y no tenían desperdicio pero ninguno de ellos.

Espero que haya podido disfrutar de la Semana Santa. Un saludo.

Alvaro dijo...

El tema es que los del Opus Dei no se distinguen de los demas seres normales, pues no van pregonando que lo son, sino que explican el que es el Opus Dei, por obligacion evangelica. Lo que se sustituye es el quien por el que. (Perdonen los acentos, pues estoy en teclado rumano).Existe una humildad como virtud personal y, consecuentemente, una colectiva, pues la de las personas provoca la de las instituciones que no serian nada sin las personas que lo componen. Pero Dios los conoce a cada uno por sus nombres. Y animaria a conocer mejor el Opus Dei, tambien porque sin ser apartados del mundo (outsider), son testigos de la vida oculta de Jesus.

Anónimo dijo...

Jjijiji q DiVeR FRiAR! :D

alfonso sanz dijo...

Yo me debo parecer a Dios porque tampoco conozco las respuestas. Bueno, miento, a la cuarta sí sé responder, pero no lo haré en público. Abrazos

Jordi Morrós Ribera dijo...

Yo conocía otra versión de estos misterios ignotos para la omnisciencia divina.

Concretamente la que cambiaba era la opción b). En mi versión era. "¿Cuanto dinero llega a manejar el Opus Dei?".

Quizás es que en Cataluña con la presencia del IESE y de algunas otras instituciones educativas del Opus Dei de cierto "pedigree" pues daba la sensación como que manejaban más dinero los del Opus Dei que los salesianos que supongo que son vistos en Cataluña como otra institución educativa más de las diversas que hay.

Respecto al misterio de Madonna, ahí sí que me abstengo por total desconocimiento y desinterés. Yo soy un auténtico carroza cincuentón que me quedé con los Beatles, Rolling Stones i Elton John.

Juanma Suárez dijo...

Como chascarrillo no está mal, pero estoy seguro de que Dios sí que conoce todas esas respuestas, sobre todo porque si aquí, en la Tierra, con nuestra pequeña y desvirtuada visión, tenemos la WIKIPEDIA, ¿qué no tendrá Dios en su ordenador?

Con respecto a "¿cuánto dinero puede manejar el Opus Dei?" tal vez la respuesta pueda ser igual a la que vale para los salesianos: el que aportan sus miembros y los benefactores. Aparte de, igual que los salesianos, administrarlo de forma impecable...

La pregunta sobre Madonna... yo creo que se debe a una perfecta combinación de márqueting, sazonado con unas gotas de provocación y escándalo, y algo (últimamente no mucho) de buena música. A ese respecto (los dos primeros puntos al menos) tiene mucho que decir y aportar el señor Dan Brown..., por ejemplo.

MJ dijo...

Qué post tan inquisitivo!!

Como diría cualquier buern profesor, yo imagino que Dios te podra decir...Buena pregunta, Friar, y dejarte para que, si acaso, te respondas tú mismo..

Por si te puedo soplar, Friar:

) Cuantas distintas congregaciones femeninas de religiosas ?
Cada vez que a una le rechazan en todas las demás, se encuentre que los tiempos han cambiado .. es posible que reciba la inspiración de fundar otra..las demás no se fusionan como los bancos..pues todas tienen madre propia..

Los Jesuitas: todas las conferencias religiosas 9dentro de la Iglesia) a las que he asistido que me han removido el cerebro estaba un jesuita en el micrófono..
(curación..etc). Para eso es redonda la cabeza, para que circulen las ideas..

Salesianos: el UNICO libro de ilusstraciones en el que modestamente aparece mi nombre. La autora principal es mi hermana Monica, es de la Editorial Salesiana CCS. Todavía me da "derechos de autor" cada año...

Opus Dei: Me han ayudado, me han apoyado personas pertenecientes al Opus Dei, nunca me echaron el anzuelo, o no lo ví...Al conocer a esa persona en concreto, nunca dude que era de gran rectitud

Un abrazo

MJ dijo...

Ah! Se me olvida Maddonna:

Quien dijo eso de que Exito es : 1% inspiración y 99% perspiración.

Pues por eso debe tener exito, porque sudará mucho

Luis y Mª Jesús dijo...

Hace tiempo una señora me preguntó si era del Opus Dei o Neocatecumenal porque había observado que me arrodillo en la consagración y, sin embargo, comulgo en la mano. No le cabía en la cabeza que con 10 hijos no perteneciera a ninguno de los dos grupos. Le hubiera respondido: a usted que la importa, pero opté por decirla la verdad: el Opus y los Neocatecumenos no tienen la exclusiva de las familias numerosas, ni siquiera los católicos, hay muchas personas que reconocen que los hijos son un don de Dios. Tanto Luis como yo pertenecemos tan solo a la Iglesia Católica, tenemos grandes amigos en la Obra y aprovechamos la formación que generosamente ofrecen a todo el que quiera acercarse y hemos caminado dos años en el Camino Neocatecumenal con intención de acercar a nuestros hijos, cinco de los cuales son neocatecumenales. Nosotros salimos antes de hacer ningún escrutinio. En el Camino son más cerrados, pero si has estado allí te das cuenta de que la comunidad para avanzar como tal requiere intimidad.
Todos los movimientos católicos tienen sus fallos porque están compuestos por hombres, que lógicamente no son perfectos, pero me parece maravilloso que existan movimientos de distinto signo en la Iglesia y aplaudo fervientemente a todo aquél que apruebe el Papa.
Un abrazo
María Jesús