Powered By Blogger

sábado, 30 de abril de 2011

Incontinencia descerebral



Muestras de la verborrea del señor X (si alguien las cree sacadas de contexto, le advierto que, en realidad, no hay otro contexto):

1.- «Este monólogo se centra en el estreñimiento mental de cualquier persona que ha tenido una educación religiosa».

2.- «Hay muchas víctimas de la religión que hemos sufrido mucho».

3.- «La religión hace que la gente, en lugar de pensar, crea, y las creencias han propiciado la mayor violencia que ha existido en la historia».

4.- «La religión debería estar prohibida hasta los 18 años».

5.- «Este país (Estados Unidos) tuvo la primera constitución laica y secular del mundo y resulta que se ha convertido en un país de capillita».

6.- «¿Qué es esto de que el Corán, la Biblia...son libros sagrados? Son novelas.»

La proposición 1 no merece más comentario.

La proposición 2 es victimismo puro y duro. Realmente, tiene que ser muy duro y doloroso tal estreñimiento mental (el señor X estudió en un colegio de jesuitas): años y años durante los cuales los pensamientos pugnan por salir y las ideas-desecho sólo se exteriorizan con agónico esfuerzo.

La proposición 3 parece propia de un comentarista palurdo o de un tertuliano tabernario. Ningún historiador serio la suscribiría. Otra idea excrementaria.

La proposición 4 es incoherente. ¿Por qué antes no y después sí? Si "la religión mata" (esta también es del señor X), hay que prohibirla siempre. ¿Cómo puede confundirse tan fácilmente la mayoría de edad con la libertad?

La proposición 5 también sería susceptible de un comentario histórico. Pero para ello habría que saber qué significa exactamente la expresión "país de capillita", cosa que el señor X sin duda entiende, pero los demás no.

La proposición 6 refleja los amplios conocimientos del autor sobre los géneros literarios.

Del señor X se estrena hoy una antigua obra de teatro en Nueva York. Se promociona como "The play that rocked Spain and the world". Nada menos.

El Señor X es alguien que cobra del presupuesto para promocionar conciertos de Sabina, performances de Amadeo Penalver y cosas por el estilo. O para promocionar su propia provocadora obra teatral desde la plataforma del Consulado General de España en Nueva York.

Tipos como el Señor X hacen bueno al Sr. Puente Ojea, quien, al menos, tenía la decencia de ser culto; de Puente Ojea se podía afirmar, para emplear la expresión de un sabio capuchino de los años treinta, que se cerraba herméticamente en el círculo férreo de sus negaciones apriorísticas (sé que mis lectores entenderán esta última frase y que el señor X no).

Del Señor X sólo podremos concluir que sus palabras reflejan la peligrosidad de medicarse sin control contra el "estreñimiento mental": se pasa al otro extremo, es decir, a la descomposición, a la cagalera mental.

En fin, de momento sigamos pagando nuestros impuestos o recortando en sanidad para que el Señor X no deje de percibir su retribución, que bien ganada se la tiene, aunque, si nuestro discurrir intelectual no retrasara su normal curso a causa de la educación que recibimos en nuestra juventud, quiero decir que si evacuáramos fácilmente nuestros pensamientos, cogeríamos un vuelo a Nueva York y pagaríamos con gusto los 18 $ de entrada para poder asistir en vivo y en directo a la representación neoyorquina de una pieza teatral que ya en su día sacudió a España y al mundo entero.

9 comentarios:

Joan dijo...

Grrrrr ¡Podrías escribir un poco más fácil!

Anónimo dijo...

Según el gran Pafiam, este tipo és con toda seguridad un resentido gay -mar...-,un masón o un marxista, no recuerdo que más era.

decepcionada dijo...

Friar,me gusta ud,por tanto espero no herir sus sentimientos con mi comentario,nada más lejos de mi intención.Creo que ud.ha opinado desde su condición de religioso,desde luego,yo como laica y agnostica,opino,quisiera,con imparcialidad,1)No sé a que monologo se refiere el señor X pero evidentemente,las personas con una educación religiosa suelen ser muy cerradas a otras opiniones y creencias. 2)Realmente HAY muchas victimas de la religión que han sufrido,sufren y sufrirán,por culpa,desde luego,de la relgión mal enseñada. 3)Las mayores barbarias de este mundo se han llevado a cabo en nombre de Dios ó del amor,historicamente comprobado. 4)Quizás aquí haya exagerado,las prohibiciones no están en mi "chip" por tanto no las contemplo,pero sí que es verdad que no debería inculcarse ninguna creencia en particular hasta la edad adulta,solo debería informarse acerca de todas las existentes y dejar que en la edad adulta eligieran por si mismos,sin influencias de ningún tipo,solo deberian inculcarse valores eticos comunes a toda religión que se precie. 5)No sé si EEUU es laico ó no,solo sé que ese pais es laico ó religioso,pacifico ó guerrero,democrata ó dictador,según su conveniencia. 6)El Corán y la Biblia,san ó no sagrados,son los mejores libros que se han escrito jamás,recomiendo su lectura,sobre todo la Biblia,el Corán basicamente está inspirado en la Biblia,ya que Mahoma era cristiano. Enfin,esta es mi opinión,en caso de que me vete,es lo que suelen hacerme los capellanes de la red,por lo menos ud.leera mi opinión,es lo que yo queria.Salut.

Maspons dijo...

Discrepo, Outsider. Puente Ojea -que no ponti fice- como persona culta és menos perdonable que el fantasmón de marras de la obra esa.
Decepcionada: yerras mucho más. Las mayores sangrías se han hecho en nombre del pueblo y la libertad.

decepcionada dijo...

Tambien,tambien criteri

Anónimo dijo...

Aquí encontraréis la presentación de este míster X (al parecer se llama Iñigo Ramírez de Castro):

Antes de los 20 años no lee ningún libro que no sea de texto. Se hace Ingeniero Aeronáutico por aquello de que “o eres ingeniero o eres un fracasado” y porque le gusta ver volar a los pájaros. De los cuatro elementos famosos, el aire es el que más siempre le atrae. Tal vez para estar en las nubes.

Pero es curioso y siempre ha sospechado que hay más mundo por ahí fuera. Por eso se pone a estudiar también Filosofía y le acompañará toda su vida. Actualmente escribe su tesis doctoral: “La comedia contra la filosofía y el monoteísmo”.

Hace años, una empresa americana de alto copete le ofrece un contrato estupendo de ingeniero en Estados Unidos. La víspera de viajar ve en un periódico un anuncio de formación actoral, renuncia al viaje y se hace actor. Posiblemente porque estaba cansado de tanta cabeza y necesitaba más cuerpo. Así empieza una larga carrera teatral primero como actor y luego como director y dramaturgo a la que desgraciadamente sigue enganchado.

Anónimo dijo...

Acabo de mandar un comentario como "Anónimo" ya que no puede mandarlos como usuario de Google.

Jordi Morrós.

Jordi Morrós Ribera dijo...

No sé si este míster X requiere demasiado de nuestra atención.

Mejor sería practicar con él una benevolente ignorancia.

Jordi Morrós.

Jordi Morrós Ribera dijo...

Dichosa informática.

Ahora sí que puedo mandar los comentarios con mi identificación.